sábado, 21 de abril de 2012

DERROCAMIENTO DE LA DICTADURA PEREZJIMENISTA EN VENEZUELA EL 23 DE ENERO DE 1.958

Resultado de imagen para Aquí Estamos Comunistas Miranda, imágenes
El estudio de la realidad histórica y sus lecciones, el análisis de la experiencia, para tomar de allí un conocimiento, que, aplicado, basándonos en el análisis marxista leninista, nos sirva para actuar mejor en el presente, y el futuro, será una de las características de nuestro Portavoz LaRojAmérica. En tal senLtido hoy publicamos un importante Documento acerca del 23 de Enero de 1.958, que podrá servir de orientación a nuestra militancia y nuestros simpatizantes y amigos,  a los revolucionarios en general, de nuestra América, y a nuestros lectores de LaRojAmérica para establecer su opinión sobre el tema. .

DOCUMENTO HISTÓRICO DEL PCV DEL AÑO 1961 PUBLICADO EN LA REVISTA “PRINCIPIOS” Especial de TribunaPopular TP.-

De tal Documento podemos destacar la formulación básica en la cual se señala que:

""El 23 de enero de 1958 el pueblo venezolano derrocó el gobierno de traición nacional de Pérez Jiménez, abriendo para nuestra Patria perspectivas de desarrollo democrático y de liberación nacional. La victoria del 23 de enero fue conquistada por un amplio frente de clases, partidos políticos y grupos militares, que de hecho representaban a la inmensa mayoría de la nación"".

El amplio Frente de clases y fuerzas populares no constituyó un logro de última hora, ni tampoco una conquista fácil. A lo largo de todo el período de la dictadura, desde un comienzo, el Partido Comunista de Venezuela hizo el planteamiento, originalmente con la proposición de un Bloque de Fuerzas, de los Partidos Políticos, la estructura sindical y organizaciones populares de aquél momento, para impedir la consolidación del poder salido del Golpe de Estado.

El proceso mismo de división, de no aceptación de la realidad presente, es decir la de que se preparaba un golpe de estado, que por cierto también había sido denunciado por el PCV y se había llamado a la prepoaración popular para impedirlo, lo cual no fue posible por el sectarismo de AD y sus cúpulas sindicales, campesina, de sus organizaciones juveniles, y por las posiciones sectarias de URD,y los sectores del medinismo, que reaccionaban ante el sectarismo adeco, y quienes no entendieron que en aqél momento lo importante era no permitir que se entronizara un poder militar, que fácilmente podría derivar hacia una Dictadura.

Del lado de Copey, que para aquél momento mantenía una política de frente contra AD, con una orientación de derecha, su visión se estableció en creer que cualquier cambio de gobierno en aquél momento le favorecería por la posibilidad de su integración al poder como una fuerza decisiva, partiendo de la posibilidad de asumir ellos y aglutinar a su alrededor a los sectores de derecha que estaban relativamente dispersos, de la derecha lopezcontrerista.

Tales posiciones, que impidieron la unidad para el mantenimiento del gobierno salido de las elecciones, contra la irrupción golpista, impidieron la posibilidad de que en la defensa de ese gobierno, y del proceso democrático de entonces, al ser un proceso de los Partidos políticos y las fuerzas sociales, se pudo haber constituído un gobierno más amplio que garantizara el avance popular, que cerrara el paso al sectarismo adeco, y se crearan condiciones para manteniendo la estructura de democracia, aunque formal, evitara el desborde dictatorial.

La situación de entonces, de falta de unidad para detener el golpe, impuso a la vez condiciones para el desarrollo de la lucha en los primeros momentos de la instauración del gobierno que a la larga se convirtió en dictadura abierta. La falta de unidad para impedir el golpe, se convirtió en falta de unidad para organizar la oposición desde un principio. Las ilusiones de Copey, en cierto sentido de URD, quienes al comienzo creyeron ver que por su posición de oposición radical contra Ad podrían llegar a ser tomados en cuenta para el manejo de la estructura de poder salida del golpe, impidió la unidad total de los componentes civiles de la estructura política, y le permitió a la cúpula dictatorialista militar estabilizat su gobierno.

Así, el bloque de fuerzas, de clases, de Partidos políticos que a la larga logró el derrocamiento de la dictadura, jno fue conseguido sino en el largo proceso dictatorial, cuando se logran derrotar las posiciones sectarias y se comprende la necesidad de la unidad. Unidad en la cual jugó un papel importante nuestro Partido el PCV,m con su posición inicial de lucha con un bloque de fuerzas para detener el golpe, con la búsqueda de la unidad para el proceso electoral, y posteriormente con toda la política unitaria para la lucha antidictatorial y para su eliminación definitiva.

Fuente: Revista Principios/TribunaPopular/Prensa Popular Comunistas Miranda/Aquí Estamos Comunistas Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas

Lecturas

Lecturas

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)

VISITANTES

Flag Counter